Las mejores revistas para inspirarse

Las revistas a menudo nos ofrecen sugerencias de combinaciones de plantas que son ejemplos para diseñar jardines.  En la fotografía se ve cómo el uso de helechos y arces japónicos ofrece muchas posibilidades (Fuente: Fine Gardening)

Las revistas de jardinería son una de las mejores fuentes de inspiración en píldoras mensuales. Nos informan de nuevas plantas, ideas de diseño y de combinaciones de plantas o arbustos, y también por supuesto de técnicas de jardinería e instrucciones de plantación y cultivo. Mientras que los libros especializados en jardinería son compañeros de consulta, las revistas de jardinería nos ofrecen múltiples posibilidades y estimulan nuestra creatividad o como mínimo nos aportan ideas para imitar.

De todas las revistas de jardinería merece la pena destacar las de lengua inglesa, por la gran tradición anglosajona de jardinería y la existencia de numerosas asociaciones que la promueven. Algunas de estas revistas se ven al inicio de esta entrada.

Algunas de las revistas más notables según mi opinión se indican a continuación. Todas ellas se pueden conseguir por suscripción para su lectura en dispositivo electrónico u ordenador o bien en papel.

Fine GardeningSe publica en USA y dispone de una aplicación para tablets. Tiene artículos muy interesantes sobre nuevas plantas, con autores de todo el país y los ámbitos de la jardinería. Destacan las sugerencias para combinar plantas y diseñar partes del jardín para todas las exposiciones y condiciones, dada la climatología de Norteamérica.

The English Garden: En ella aparecen tanto artículos con novedades como jardines privados muy bien cuidados, en donde sus propietarios comparten también conocimientos y consejos. Todo un lujo que merece la pena atesorar.

Country Gardens: Una revista americana muy bien cuidada con contenidos variados sobre jardines y plantas, decoración e ideas para inspiración entre otros. Sus ideas y propuestas de diagramas de plantación y cómo incorporar adornos de jardín, son espectaculares.

Gardens Illustrated: Otra excelente revista de jardinería británica con gran variedad de editores y autores bien conocidos que cubre jardines ingleses notables como el Great Dixter de Christopher Lloyd y ofrece buenos consejos para una variedad de estilos de jardinería.

Garden Design: En esta revista se exhiben jardines innovadores y a menudo vanguardistas. Su excelente fotografía y detalles de las novedades tanto en plantas como diseños hacen que la gente guarde estos ejemplares como un tesoro.

BBC Gardeners´ World  y ABC Gardening Australia: Estas 2 revistas se complementan con los programas de TV de la BBC (UK) y la ABC (Australia) en donde participan populares jardineros de los dos países respectivamente. Ambas son revistas muy populares que se encuentran en su top de ventas nacional. En el caso del segundo, los programas pueden verse en abierto a través de su página web  y como video-podcasts por medio de la aplicación Downcast o bien en iview de la ABC. En este último caso merece ver la variedad de flora australiana y especies botánicas que empiezan a verse a la venta en algunos centros de jardinería.

Estas revistas también tienen secciones ampliamente dedicadas a la horticultura, con multitud de consejos de plantación, cultivo y evaluación de nuevas variedades de frutos y vegetales, cultivados a partir de semillas. No obstante para los amantes de la huerta también existen revistas especializadas como por ejemplo: Horticulture y Kitchen Garden.

Garden Gate: Revista sin apenas anuncios, sólo un buen número de páginas llenas de color de jardinería, muy atractivas  y con consejos útiles. Tienen apartados regulares de evolución del jardín, desafíos de diseño y otros, y siempre ofrece al lector algo nuevo que aprender.

En español también encontramos revistas de jardinería, pero en menor número e importancia de tirada. Una crítica frecuente para algunas de ellas es la de tener un contenido editorial muy repetitivo y poco variado. Entre éstas se encuentran por ejemplo: Mi Jardín; Plantas en Casa; Jardín; Casa y Jardín; Casa y Campo; Paisajismo; Jardinería profesional; Verde es Vida (de la asociación de viveristas en España) o Maipué, plantas y jardines.

Si alguien prefiere lectura en francés, algunas de las revistas más nombradas son: L’Ami des jardins et de la maison; Mon Jardin et ma Maison; Détente Jardin; Rustica; Jardin et Nature; Jardin Pratique.