Plantas estructurales: Melero (Melianthus major)

Esta es la primera entrada que vamos a dedicar a plantas que por su follaje y textura aportan una estructura dramática a las borduras del jardín, son casi como esculturas vivas en jardinería. En este caso se trata del comúnmente llamado melero y por nombre científico Melianthus major, planta originaria de Sudáfrica.

Es una planta herbácea, perenne, que se puede cultivar fuera en el jardín, en suelos bien drenados a pleno sol o semi-sombra, incluso en invierno en las regiones de clima suave. Alternativamente, se puede cultivar en un recipiente, que se debe mover al interior a las primeras heladas.

La planta puede crecer formando una mata importante de hasta unos 2 metros de altura, extendiéndose así también lateralmente. En primavera está espectacular al aparecer el nuevo follaje de color verde grisáceo, bordes profundamente aserrados y más tarde con sus flores agrupadas en racimos terminales largos, de color marrón rojizo atractivo. Aporta exotismo al jardín. Pierde protagonismo hacia finales de verano, cuando las hojas inferiores se van secando, dejando el tallo desnudo y la planta puede afearse. Si la planta queda por esta circunstancia poco vistosa, puede podarse casi a ras de suelo al inicio de la primavera y surgirá nuevo follaje atractivo con vigor.

Las hojas desprenden un olor particular, para algunos desagradable, pero lo llamativo de su follaje, floración y estructura compensa este inconveniente. Su uso más habitual es formando matas en el jardín, aunque también se ven pequeñas plantas de Melianthus en macetas formando diseños atractivos al combinarlos con otras plantas (véase la figura)

Combinación de Melianthus con otras plantas en maceta

Figura: El melero ofrece grandes oportunidades de combinaciones con otras plantas en atrevidos diseños de macetas. En la fotografía combina con coleo de color bronce, heuchera de hojas oscuras, capsicum ornamental, Echinacea purpurea de color naranja, orégano ornamental y la herbácea Panicum virgatum al fondo (Fuente: Fine Gardening, pag. 45, Nº 188, Julio 2019)